Musica y Cine…

MUSICA…

Chiptunes ó musica de chips es una nueva propuesta de musica alternativa electronica. musica generada casi siempre desde dispositivos de video juegos por lo general el famoso gamboy. Esta forma de hacer musica da gran flexibilidad para crear propios sonidos con “instrumentos digitales”.
hablando lo que es el chiptune, se caracteriza de usar samples que son loopeados en algun tracker con gran amplitud. generalmente hablando es musica de 8 bits.
Siga ud. alguna vez paso por bares capitalinos explorando estos nuevos sonidos que tiene exponentes muy interesantes sobre todo cuando estan en escena, ellos son Psyborg corp. con una indumentaria muy particular le da tintes futuristas. del otro lado tenemos a rockman, que es el mejor exponente en colombia.
se creeria que es un genero para los amantes de los videojuegos y los pixeles coloridos.

CINE…

Monty Python con su humor y satiras de la idiosincrasia britanica de los 60´s y 70´s.
Con un filme surrealista, de su estilo corrosivo sobre las etapas de la vida.
“the meaning of life” que nos enseña y ellos mismos sacan conclusiones de tinte bizarro lo que la humanidad tiende a preguntarse para darle sentido a la vida. comedia musical irreverente como mejor lo saben hacer estos personajes.

MUSICA…

VELANDIA Y LA TIGRA
( desde la tierra del chicote y los garroteros…)

“El burro a la alcaldía está en cierre de campaña ¡Voten Ya!”

El lanzamiento de está banda no podría ser otro, el parque central de la tierra del chicote y los garroteros, Piedecuesta, lugar donde nace el vocalista y líder de está agrupación, Edson Velandia. Ex integrante de Cabuya, deja de hacer música de la costa, y acompañado de La tigra (Gabriel Matute (Bajo), Oscar “Bruce” Acevedo (Batería), Dimitri Ryesnik (Trombòn) y Juan Pablo Cediel (Teclados, acordeón y tiple), le apuesta al gran santander, a meterse a la tierrita, a esas músicas del interior del cañón del chicamocha, guabinas, pasillos, bambucos y carrangas matizadas con algo de funk, dub y rock y por supuesto una voz que a mi parecer no tiene mucho que envidiarle el señor Joaquín sabina … nostálgica y desgarradora….

Alguien en un articulo decía que el cañón del Chicamocha ya tenia su banda sonora y esa la hace el señor Velandia. Pero no es solo su música, la banda tiene una puesta en escena fascinante y muy teatral, un burro que tiene toda la actitud de rockstar y que puede ser cualquier ciudadano, o político torcido de Piedecuesta, un vestuario colorido y el talento de cuatro músicos encantadores y con una gran humildad y sencillez en tarima.

Velandia y la Tigra en este momento está nominada a los premios shock 2007 en la categoría Mejor artista o agrupación nativo style, así que voten porque esto va de Piedecuesta para el mundo….


MUSICA…


Siguiendo con la misma línea, de lo que ha sido la columna de música de siga ud… y aburriéndolos nuevamente con el mismo genero, pero lo siento, el new wave, el indie, y el mal llamado rock electrónico hacen parte de mi vida de una forma religiosa, no concibo mi día sin levantarme en la mañana y poner bandas tan glamorosas como Joy Division, Editors, The klaxons, Interpol entre otras… digo glamorosas porque con solo ver a todos esos chicos todos guapísimos -no hay ni uno feito-, cantando de una forma tan melancólica con una banda que suena de lo mas sabrosón y vestidos de lo mas fashion; se te eriza la piel jejejeje… Bueno pero me desvié del tema como cosa rara,,. la banda recomendada en esta edición de siga ud. es un proyecto que empezó a hacer musica en los noventa y me refiero a ellos como proyecto ya que son solo dos (Tim gane y Laetitia sadier… esta nena es la chica orquesta, toca de todo en la banda… jijiji).. pero siempre han estado participando distintos músicos lo que hace que no sean un dúo estructuralmente formado, son una banda en constante movimiento y eso es lo que hace que su sonido sea tan dinámico, tan ecléctico y que entre cada producción se marque la diferencia en el sonido…Sin mas preámbulos les presento a STEREOLAB, una agrupación Inglesa que tomó su nombre de un antiguo sello discográfico, y que se encuentra un poco arraigada al lounge de los años 50´s y a la psicodélia de los 70‘s, su sonido se diferencia por el uso constante de teclados (moogs), que logran armonizar y darle un tinte psicodélico y ambiental a sus melodías, esto hace que sean encasillados en el post rock, en el indie, y en el mal utilizado Kraut Rock (genero que etiquetaban a las bandas alemanas de rock electrónico de finales de los 70`s, entre las que encontramos a kraftwerk y a Neu!). Su influencia mas grande la encontramos en la legendaria banda The Velvet Undreground.
Stereolab es sencillamente encantador y marcaron vanguardia frente a lo que se estaba escuchando en el mundo a principios de los noventas, ya en este momento decimos que todo lo nuevo suena a lo de ayer pero esta banda de ayer suena a lo de hoy. Pero que delicia es escuchar cosas que te depriman y de un momento a otro te pongan a farrear, bueno pues, ese es el efecto STEREOLAB en mi vida, una ambigüedad entre la depresión y la total euforia jejejeje… FRESCOS PARA LA OTRA SEMANA LES CAMBIO EL GENERO…

Albumes recomendados:
+ Peng! (1992)
+ Mars Audiac Quintet (1994)
+ Emperor Tomato Ketchup (1996)
+ Cobra And Phases Group Play Voltage in the Milky Night (1999)

mas sobre stereolab…

Mouth opener siga ud. sumercè y pasela bueno!!!

 

CINE…

La verdad cuando uno está de malas dicen que por ahí que hasta mierda le cae del cielo, en mi caso no fue así, en esos días cuando nada te sale bien y solo quieres que la tierra se abra y te coma pueden aparecer cosas que te rescatan de las manos del letargo de los lunes, a mis manos llegó el recomendado de esta edición de siga ud. como una revelación del arte; en un lunes donde creía que todo estaba perdido y que no había nada que hacer con el aburrimiento y la mala suerte, aparece un amigo de esos que poco se frecuentan por que viven como gitanos, de un lugar al otro, coincidencialmente nos tropezamos en las bellas calles bumanguesas, y el, muy gentilmente se ofreció a mostrarme esa caja de sorpresas que uno suele llevar de vez en cuando en alguna maleta, Pero en el caso de está caja no iba a salir un payaso con cara de asesino como salen por lo general en esas cajas, el sacó un DVD de un festival de cortometrajes que se realiza en Francia todos los años y que se conoce con el nombre de “ Festival de Clermont – Ferrand”

El sin proponérselo y de la forma mas inocente me mostró su nueva adquisición, pero no se imagino que estaba a punto de dejarme paralizada con una cantidad de elementos que jugaron vilmente con mis estados de animo, -que animación tan del putas-, fue mi primer expresión, pero no era solamente eso, era un juego entre música e imagen, entre el drama mas desgarrador y la farra mas deliciosa de estos seres de felpa, que en 4 minutos aproximadamente me volvieron mierda, me mostraron lo bellas y lo conmovedoras que pueden llegar a ser las imágenes, cuando se les mete sentimiento y por supuesto buena música, y es que no es solo eso, es devolverme a la infancia y recordar a lkermit the frog, a gonzo, a fozzie, en fin,.. quien no se acuerda de los muppets, personajes que nos hicieron reír durante un gran tiempo. Overtime no es solo un homenaje a el creador de los muppets (Jim Henson).. es una apología al buen gusto y al sentimiento. Es una verdadera obra de arte de cuatro minutos… Overtime fue mi salvador en un lunes muy demente!!!!.

Realizadores: Damián Ferriè, Thibault Berland y Oury Atlan

MUSICA…

En tiempos donde el reencauche está de moda y pocos artistas se preocupan por hacer un cambio radical en su estilo; hoy cuando los géneros se realimentan a diario, cuando la música muta progresivamente y genera nuevas formas, nuevos conceptos; muchos piensan que todo está perdido, que la escena musical, al igual que la película de Denzel Washington, está pasando por un eterno déjà vù, pues el hecho de enfrentarnos a un sonido muy parecido al generado por el movimiento rockero en Manchester a finales de los 70s así lo hace creer; no obstante la nueva dinámica marcada por los sonidos electrónicos y eclécticos dictamina una nueva etapa, hablamos del New rave, esa sabrosa alianza entre los djs y el rock´n roll de la vieja escuela.
Entre los exponentes más conocidos de este género, encontramos a los ingleses de Klaxons y a los noruegos de Datarock y es de estos últimos de los que quiero hablar en esta edición, ya que dando vueltas por la red Siga Ud. se encontró con su primer trabajo discográfico Datarock, (editado por el sello independiente YAP en 2005), un disco lleno de la energía del rock y de las atmósferas enfarradoras que genera la música electrónica. En este caso no les estoy proponiendo escuchar nada nuevo, sólo un excelente grupo, cargado de una fuerza y un sonido que de seguro los hará desordenar y bailar hasta el cansancio. Ellos describen su sonido simplemente como “una mezcla musical de los estilos que les gustan”. Enlistan como sus mayores influencias artísticas a Devo, los Talking Heads y los Happy Mondays. If you want to whip me into shape Siga sin compromiso y deléitese…

CINE…

La primera vez q vi ésta película, la vi en 5 tiempos pues el proyector de el auditorio no funcionaba correctamente, pero en el cambio de carrete la gente seguía expectante, pues era algo q pocas vecess se veía en un claustro universitario, sexo explicito casi toda la película… Les estoy hablando de 9 songs ò nueve orgasmos como la vendieron en Latinoamérica… Una Película contada desde una forma narrativa única, un guión q nunca existió pero que engrana perfectamente con las líricas de las bandas q están tocando en vivo. Nueve canciones reivindico al sexo como forma pura de demostrar amor y demostró que una película hecha en video digital, sin guión, con diálogos improvisados, con sexo explicito y con poco trabajo técnico podía conmocionar a un auditorio entero por la belleza de su composición. A la salida los comentarios eran de esperarse la mayoría de personas llegaron a la conclusión que habían estado en un cine porno, otros un poco mas sensibles con el cuento de las imágenes no sentimos en un drama pasional, q en mi caso logró sacarme lagrimas, (lo confieso soy muy llorona)…

La sensibilidad musical y visual de Michael Winterbottom se ve reflejada en esta historia como en todas sus películas (24 hours party people), el man recogió a lo mejor de la escena musical de Reino Unido y creò no solo una película sino un compilado musical de lo que es y lo que produce el New Wave en Inglaterra… Que mas le puedo decir un soundtrack impecable y una cantidad de imágenes que derriten hasta el iceberg mas duro… “Explorar la región antártica es como explorar el espacio. Entras en un vacío. Miles de kilómetros sin gente, sin animales, sin plantas. Un continente basto, vacío. Claustrofobia y agorafobia a la vez, como dos personas en una cama.”

MUSICA…

Hace unos días me encontré con un amigo de esos que son tan cálidos y tienen un aprecio indiscutible, casi religioso por la música (no compra piratas por ejemplo…). Fue el encuentro màs emotivo que he tenido en mucho tiempo y obviamente uno de los más agradables. Nos tomábamos un té en su apartamento en una noche fría como suelen ser las noches bogotanas; cuando por azar me tropecé con el mejor compilado que haya escuchado en mucho tiempo.

Era una noche perfecta, buenos amigos, buena charla y por supuesto buena música; jazz y beats que me hacían contemplarlo todo de una manera extraña, una farra hipnotizante, sonidos sugestivos, todo al mismo tiempo y en el mismo espacio. Cuando todo paró tenía en mis manos un disco casi perfecto, les estoy hablando del compilado hecho por el sello discográfico especializado en jazz “Verve Records”. El trabajo se llama Verve Remixed y reúne a un pool de los mejores dj´s y productores de música electrónica del momento como Gotan Project, Felix da Housecat, Matthew Herbert, Fila Brazillia, Thievery Corporation, The Postal Service entre otros. Mezclando temas de Nina Simone, Dizzi Gillespie, Billie Holiday y Ella Fitzgerald…Querían mas…sencillamente asombroso, joyas del jazz que suenan de una forma armónica, deliciosa, enfarradora y sensual… para que se motiven a escuchar los cuatro álbumes que componen esta selección… SIGA UD. SIN COMPROMISO… Aca les va un Mouth openner…con una mezcla hecha por Felix da Housecat del tema Sinnerman de Nina Simone… Por supuesto después de terminar el té y salir del apartamento tuve que conseguirlo…

verve.jpgverve1.jpg

vervetwo-cover.jpgverve-remixed.jpg

CINE…

Pink Flamingos… para algunos de ustedes que les encanta el cine grotesco, bizarro, sin sentido, sucio y a la vez encantador les presento esta película, que para muchos se ha convertido en película de culto, para Siga ud… resulto ser desgarrante ya que Pink Flamingos sentó las bases de lo que a la postre se llamaría cine gore, al dotar al cine de una estética de lo grotesco, la posibilidad de poner en pantalla las escenas más extremas y disfrazar un discurso crítico y trasgresor con imágenes escatológicas para producir un choque que saque al espectador del aletargamiento que la vida rutinaria exige. Pink Flamingos no será una cinta gore pero sin ella no existiría el cine de carne y sangre.

Sinopsis:

Pink Flamingos (1972)

Dirección: Jhon Waters

Narra la epopeya de Divine en su lucha por conseguir el título de persona más inmunda del planeta; su tranquila vida en una caravana al lado de su madre, débil mental y fetichista de los huevos, y su hijo delincuente juvenil con el que mantiene relaciones incestuosas, se ve amenazada por el malvado matrimonio Marble, que pretende arrebatarle su puesto.

14 responses

31 05 2007
marcela pachon

nena te felicito, esta pag esta genial, me gusto mucho el artículo sobre el jazz es una musica deliciosa

1 06 2007
Mantarraya

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH quiero esos discos, maldita sea no puedo dejar de hacer otra cosa que imaginar como suena Gillespie con música electrónica, sencillamente genial…

1 06 2007
Mantarraya

John Waters es un genio, que palabras usar para hablar de una película cargada de simbolos aparentemente directos, imposible…pink flamingos de lejos una de las mejores cosas que he visto en mucho tiempo…

1 06 2007
Mateo Ojeda

Basicamente es una necesidad de complemento. Música y Cine, para que mas!!

Felicitaciones por existir.

2 06 2007
diego hernàndez

Un texto suscinto, provocador y dulce. Contenidos sublimes, de alto voltaje estètico y poco comunes. Un horizonte para despejar la mente y nutrir el espìritu. Me convocan estas lìneas escritas desde la vida cotidiana, desde la pasiòn. Mientras los adjetivos de este comentario se mantengan cuando ingrese al blog, creo que estarè presente con mi curiosa admiraciòn. Con ustedes sigo mi viaje…..sin compromiso.

2 06 2007
Fleider

Pukita, simplemente la redacción y el contenido del texto es ameno! Los felicito por el sitio, es en verdad muy agradable y una verdadera apología al desparche que en estos días de “letargo mental” está tan vigente.
Pd: pukita, ya miré la foto de Franz Ferdinand y sí, es el mismo look jejejeje. Un abrazo.
Y que siga ud!!!

4 06 2007
nadie

me cayo este link casi que sinculpa por los letreritos qeu hay por toda bucara; no pretendo ser ofensivo ni mcho menos, pero la jerga que usa la nena para habalr me recuerda a la nenita de el colombian dream, el habladito nmedio drogo( yno soy anti drogo, yo soy drogo) es un cliche comunmetne utilizado por revisticas o programitso de radio como los de la mega de una gomeleria que pretendeser transgresora esta demasiado rayado para mi gustico neoburgues, es rico leerlo pero llega un putno de tedio ante el ritmo tipico de esta clase de expresion. sim embargo he escuchado verver remixed, y he de decir que apesar de que es un buen experimento,es vakano escuchar a nina o a holliday, se convierte tambien fastidioso, y que decir de que el sonido del bandoneon eletronicamente modificado le kita la melancolia esencial al tango. bueno no escribo mucho y espero no haber moelsado u ofendido a nadie, a la nenita del blgo, de todas muy vakano estaclase de paginas, y adelante, todo bien felicitaciones, kizasmañanacambie de opinion o en 5 minutos, 🙂

5 06 2007
electrodomestico

Bacano por donde se quiera mirar, hay que avalar el esfuerzo que estan haciendo por tratar de romper la burbuja en la que duerme esta pseudo-ciudad…
Bacano ese interes por una corriente (ya no tan nueva) como la del future jazz, la electrónica va más allá de la rumba y esta es una buena muestra.
Les recomiendo de igual forma los compilados de The future sound of Jazz, que van del 1 al 7 y todo lo que hace Luciano Superville…
El tono en el que escribes a veces se puede volver un poco serio, relajate, estas en tu casa!!
Felicitaciones

6 06 2007
kkake

Todas las pelis de Jhon Waters son buenas pork satirizan a las clasicas peliculas comerciales, y mas k gore pork la verdad no lo son.. son de mal gusto .. un saludo ..siga ud.. recomiendo polyester…

6 06 2007
Nestorius

Pero por supuesto que me estaba perdiendo de algo muuy bueno!!! Tenías razón!
Me encanta la combinación tan particular y lo hacen de una forma genial…
Felicitaciones!!!
Pd: Y sí, los momentos con buenos amigos, buena charla (como la de hoy ;D) y buena música son lo mejor, la pasé genial.
Gracias amiguitos.
Ale te adoro!!!

10 06 2007
kamandula

bueno mis queridos amigos kamanduleros, ahora si que algunos estamos disque en vacaciones y tenemos suficiente tiempo para apreciar y desperdiciar, aqui les recomiendo algo que se ha convertido en mi nueva pasion.
Charlie Parker, Sonny Rollins, Joe Henderson, Michael Brecker, John Coltrane,Canonball Adderley. Dexter Gordon
dejense seducir por las notas de estos personajes que son algunos de los mejores saxofonistas del mundo y disfruten de su agradable composicion musical mientras el grueso de la poblacion escucha requeson…( perdon, regueton )

pd: por supuesto que en colombia tambien hay muy buenos exponentes. edwin ricardo aguillon, juan fernando giraldo

ver tambien…CIDSAL ( centro de investigacion, promocion, informacion, y desarrollo del saxofon en america latina )

19 06 2007
Diego

Los textos están mal punteados Siga UD. Aunque soy un esencialista, a veces ver tantos descalabros me secuestra la atención. No es por joder, sino por evitar que esas vainas de la gramática estorben lo que paga de un recorrido como este.
Nueve Canciones…Winterbotton hace de las suyas con mi forma de entender la unidad inescindible entre música, azar y cuerpos. Más que palabras esta propuesta sin fronteras narrativas expone signos perturbadores. A veces mientras pienso vagamente y sin fijar mi atención recuerdo la luz, las penurias del placer, los vericuetos del vicio, las frustraciones de la libertad cuando se toca con la necesidad en el reino de la realidad, del sudor y del silencio…Buen apunte !!! Si sumercé es muy textualista, mejor no entre a Nuevo Orgasmos, hágale a RCN o Caracol…jejjejejejejejjejejejejejeje…PUka eres una mamasota… Y los manes de Siga Ud, sin que los conozca…Bien huevones…AHHHH BUCARA NO ES UNA PSEUDO CITY SEÑORES DE ELECTRODOMÉSTICO…no es bogotá ni berlín…h.p. qué es una city???? La ciudad se lleva y se construye aquí adentro…me extraña la patanería pedante.

19 06 2007
siga ud...

Huy hombre gracias por sus criticas y siga ud… se disculpa por esos problemas gramaticales, desgraciadamente es algo que viene prefabricado, siga ud. es un ser amorfo que esta en crecimiento y a duras penas sabe escribir…
Bucara city, un esfuerzo por darle algo de estilo.
como todos los que estamos afuera mostrando de donde somos y de donde venimos…
siga ud. estallando la burbuja de esta pseudo ciudad…
aclaracion city=ciudad. y llegar a pensar que somos los huevones de este lugar…
sin animos de ofender, pero esperabamos una critica mas fuerte o que madrearan a Siga ud…

20 06 2007
neftalí

la verdad me gustó más la columna de la edición pasada, en esta se me escaparon un par de bostezos.. ¿te dejaste influenciar por la crítica de que escribias como la nena del “colombian dream”?.. no creo que escribas así, el estilo pasado evocaba una historia con lo de los tragitos y tales, esop me parecío vakano, en esta edición eso se perdió, es un artículo muy rígido… un buen escritor no se amilana ante la crítica así que no me hagas caso y sigue escribiendo mal..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: